Bienvenidos amigos soy fabian y este es mi blog



Bienvenidos amigos soy Fabian y les presento mi blog se trata de contenidos sobre tecnologia de la materia T.I.C 1 ( tecnologia de la informacion y la comunicacion 1 ) a cargo de la prof: Susana Turraca del profesorado en tecnologia del I.S.F.D




16 de agosto de 2010

La eólica marina europea capea el temporal











A pesar de ser un sector muy intensivo en capital, el segmento marino de la eólica ha resistido cuasi incólume la crisis financiera global durante el primer trimestre de 2010, período durante el cual ha logrado conectar a las redes europeas 118 aerogeneradores (333 MW), según la European Wind Energy Association (EWEA). Ello supone una media mensual de 55,5 MW, frente a los 48 MW registrados durante 2009.
La cifra eleva a 2.396 megavatios la potencia acumulada en los mares europeos, multiplicando por tres la cifra alcanzada a finales de 2006. Un 40% del total se ubica en aguas británicas, país que ya ha superado el hito de un gigavatio (mil megavatios). Asimismo, y además de la potencia en funcionamiento, existen 151 aerogeneradores adicionales ya instalados pero pendientes aún de conexión a red. Estas máquinas suman una potencia de 440 MW y serán conectadas en los próximos meses, lo que supone que al menos 773 MW se habrán puesto en servicio durante 2010. Ello se traduce en un crecimiento de un 34% (en 2009 fueron instalados 577 MW). No obstante, la cifra podría crecer aún más, en función de la marcha que lleven algunos parques que se encuentran ya inmersos en la última fase de construcción.
Los parques que se han conectado durante el primer semestre de 2010 son cuatro: Poseidón (Dinamarca), Alpha Ventus (Alemania) y Gunfleet Sands y Robin Rigg, en Reino Unido. Sumados a los doce parques que se encuentran en diferentes fases de construcción, la potencia se eleva a 3.972 MW. Entre los promotores, la eléctrica alemana E.On está detrás de un 64% de la nueva potencia marina conectada durante el primer semestre, según European Wind Energy Association. A continuación, le seguirían Dong (Dinamarca) y Vattenfall (Suecia), con un 21 y un 11%, respectivamente. Respecto a los tecnólogos, Siemens (Alemania) ha suministrado un 55% de la nueva potencia, Vestas (Dinamarca) ha aportado un 36%, y REpower (Alemania) está detrás de otro 30,9%.
A pesar de las buenas cifras, según el director de política de la Asociación Europea de la Energía Eólica, Justin Wilkes, "a la industria eólica marina, aun hallándose en fase creciente, también le está afectando la falta de financiación". Eso sí, Wilkes reconoce que no a todos por igual: "mientras los proyectos de las grandes eléctricas no se están viendo tan afectados por esa crisis financiera, gracias a la capacidad interna de estas compañías, los promotores independientes están sufriendo serias restricciones".

Más información
www.ewea.org

Ventanas al sol













El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado un desarrollo tecnológico que permite la fabricación de vidrio que regula el paso de la energía solar. De esta manera se controlan las condiciones ambientales del edificio.
El jefe del laboratorio de Energías Renovables y Diseño Bioclimático de la UNAM, Julio Alberto González, ha explicado que esta innovación consigue dos beneficios fundamentales: posibilita el confort térmico de los inmuebles sin muchas variaciones en la temperatura interna y provoca un menor gasto energético, que se traduce en ahorro económico para el consumidor.
El objetivo de estas ventanas es controlar lo flujos de energía por medio de filtros solares, de tal manera que se produzca un ahorro significativo del consumo energético de los equipos térmicos y de iluminación. Para lograrlo, los vidrios se han impregnado de capas delgadas de óxido de sulfuro de cobre, óxido cuproso y óxido ferroso para controlar la radiación del sol. La misión de esos recubrimientos es regular los flujos de energía que circulan a través de ellas.
En invierno los recubrimientos impiden que el calor se escape al exterior, como ocurre con un cristal convencional. El vidrio, gracias a las impregnaciones, se convierte en un elemento selectivo. Deja pasar la luz, pero no el calor. Al enfriarse menos el interior del inmueble la demanda de energía para calefacción es menor.
En verano se produce el efecto contrario. Cuando la temperatura exterior es mayor parte de la energía calorífica del ambiente tiende a pasar a través de los vidrios hacia el interior, pero con el recubrimiento selectivo sólo entra la luz visible y se rechaza el calor, lo que se refleja en una menor carga térmica alcanzando temperaturas de confort.

Más informaciónwww.unam.mx